Interés: Monto que paga un prestatario a un prestamista, calculado en términos del capital a una tasa estipulada por un espacio de tiempo.
Tasa de Interés: Porcentaje que representa el costo de uso del dinero. La tasa de interés es el precio del dinero en el mercado financiero.
Tasa de Descuento: Tasa que representa la diferencia entre el valor nominal y el valor comercial de un activo financiero (pagaré, cheque diferido).
Crédito: Transferencia de dinero a cambio de una promesa de pago en el futuro. Su significado etimológico es creencia, confianza, responsabilidad o solvencia.
Préstamo: Cantidad que se otorga por un espacio de tiempo acordado y que está sujeta a reembolso en uno o varios vencimientos.
Pagaré: Una promesa incondicional que hace por escrito una persona a otra, firmada por el librador, de pagar a la vista o en una fecha definida futura, una suma determinada de dinero a la orden de una persona específica o al portador. Título donde consta el monto del dinero prestado, el interés, la garantía, forma de pago y otras características del crédito.
Cheque: Es una orden de pago que el titular de una cuenta bancaria da al Banco, para que el Banco pague a quien presente el documento contable.
Bienes de cambio: Son todos aquellos bienes tangibles que se destinan directa o indirectamente a la comercialización.
Bienes de Uso: Son aquellos bienes tangibles que se utilizan para desarrollar la actividad de la empresa; deben tener una vida útil estimada superior a un año y no estar destinados a la venta.
Garantía Hipotecaria: Es un derecho real de garantía, que se constituye para asegurar el cumplimiento de una obligación (normalmente de pago de un crédito o préstamo), que confiere a su titular un derecho de realización de valor de un bien, (generalmente inmueble el cual, aunque gravado, permanece en poder de su propietario, pudiendo el acreedor hipotecario, en caso de que la deuda garantizada no sea satisfecha en el plazo pactado, promover la venta forzosa del bien gravado con la hipoteca, cualquiera que sea su titular en ese momento para, con su importe, hacerse pago del crédito debido, hasta donde alcance el importe obtenido con la venta forzosa promovida para la realización de los bienes hipotecados.
Bienes Recibidos como Dación en Pago: Son aquellos que el deudor de un establecimiento financiero entrega como parte de pago (o pago total) de una obligación que no pudo ser cancelada por iliquidez monetaria.
Capital: Es la suma de todos los recursos, bienes y valores movilizados para la constitución y desarrollo de una empresa.
Capital de Trabajo: Es la cantidad de recursos de corto plazo que requiere una empresa para la realización de las actividades. Es equivalente a la diferencia entre el activo y el pasivo corriente.
Activo: Importe total de los valores, efectos, créditos y derechos que una persona o empresa tiene a su favor. Recursos que una organización utiliza para realizar una actividad.
Pasivo: Representa las obligaciones totales de la empresa, en el corto o el largo plazo, cuyos beneficiarios son por lo general personas o entidades diferentes de los dueños de la empresa. (Ocasionalmente existen pasivos con los socios o accionistas de la compañía). Encajan dentro de esta definición las obligaciones bancarias, las obligaciones con proveedores, las cuentas por pagar, etc. Cuantía total de las deudas que una persona o empresa tiene contraídas con otros.
Patrimonio: Es el valor líquido del total de los bienes de una persona o empresa. Contablemente es la diferencia entre los activos de una persona natural o jurídica y los pasivos contraídos con terceros.
Activo Corriente: Está compuesto por aquellos activos susceptibles de convertirse en dinero en un futuro próximo, tales como las cuentas por cobrar o los inventarios.
Pasivo Corriente: El también llamado pasivo circulante es la parte del pasivo que contiene las obligaciones a corto plazo de una empresa, es decir, las deudas y obligaciones que tienen una duración menor a un año. Por ello, también se le conoce como exigible a corto plazo.
Dividendo: En caso de haber utilidades en una empresa, son la parte de ellas que corresponden al accionista de la misma. En otras palabras, es el valor pagado a los inversionistas como retribución a su inversión, ya sea en efectivo o en acciones.
Liquidez Financiera: Es la capacidad que tiene una empresa o una persona para obtener dinero en efectivo y así hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. En otras palabras, es la facilidad con la que un activo puede convertirse en dinero en efectivo.
Acción: Título valor de carácter negociable que representa un porcentaje de participación en la propiedad de la compañía emisora del papel.
Accionista: Persona propietaria de acciones y poseedor del título que las representa.